Si quieres saber cómo ahorrar en tu factura de la luz, te respondemos.

Preguntas más habituales

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. Dicho documento califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluyendo agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

 

El proceso de certificación energética concluye con la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente). Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio, ya sea vivienda, oficina o local, que sea objeto de una operación de compraventa o de alquiler. Pide varios presupuestos o compara ofertas de certificados energéticos para ahorrar tiempo y dinero.

¿Cómo ahorrar luz?

Te dejamos unos breves consejos muy fáciles de seguir, cortesía de la Organización de Consumidores y Usuarios.

 

1. Ajustar la potencia contratada
Si en tu casa nunca han saltado los plomos, ni siquiera cuando pones a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas… Puede ser que tengas margen para contratar menos potencia de la que estás pagando.

 

2. Apostar por la Discriminación horaria
Una tarifa con Discriminación Horaria es la mejor manera de ahorrar para casi todos los hogares. Te interesa si eres capaz de concentrar al menos el 30% de la luz que consumes en horario valle (desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano).

 

3. Apagar aparatos en stand-by
El consumo silencioso de los aparatos que están “apagados-pero-encendidos” te sale más caro de lo que crees. Apagar todo lo que se queda en stand-by (teles, ordenadores, equipos de música…) significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) esto son 52 euros de ahorro.

 

4. Ajustar el gasto en calefacción
Una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC es razonable. Por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco: entre 15ºC y 17ºC.

 

5. Usar con inteligencia los electrodomésticos
Elige los programas que funcionan a temperaturas bajas, al calentar el agua es cuando más consumen.

¿Qué es la eficiencia energética?

Cualquier elemento que consuma energía, ya sea un aparato o una instalación, se considera eficiente energéticamente cuando funciona correctamente con un consumo inferior a la media. Además, está encaminado a abastecerse del mayor porcentaje posible de energías renovables.

La meta es que todos nos habituemos a utilizar la energía mínima necesaria para cubrir nuestras necesidades en todos nuestras procesos, lo cual ahorraría al medioambiente una gran cantidad de emisiones de C02.

¿Por que es tan complicado entender una factura?

Las facturas de la luz pueden parecer un misterio digno de los mayores expertos en mensajes encriptados del mundo, pero en realidad tiene una serie de apartados fijos que pueden ayudarte a entenderla mejor.

 

Los términos comunes a todas las empresas en los que se desglosan las facturas eléctricas son la potencia contratada, el consumo eléctrico, los impuestos, las tasas por los aparatos contadores y el IVA. Hay muchas maneras de calcular el total de tu factura de la luz, pero depende de tu compañía eléctrica.

¿Qué es una auditoría energética?

Una auditoría energética se trata de analizar y estudiar los flujos de energía de un edificio. Es habitual realizar una auditoría energética para buscar maneras de reducir la energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente a la de salida.

 

Cuando se audita un inmueble ocupado se busca reducir el consumo de energía, manteniendo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad, y mejorándolos siempre que sea posible.

Ahorra o nunca

Ahorra en tu factura de la luz, únete a nuestro equipo de Energy Coaches o conviértete en productor y vendedor de tu propia energía renovable.

 

Pregunta por las condiciones que Avanzalia Energía tiene disponibles para ti. No esperes más. Con Avanzalia, es más fácil.

  • Suelta archivos aquí o
    Tipos de archivos aceptados: jpg, pdf, png.