fbpx

El mes de marzo de 2021 se ha cumplido un año desde que se declarara la pandemia mundial de la COVID-19 y comenzara el estado de alarma en todo el territorio nacional. Es, por tanto, el primer mes en que compararemos precio y consumo con meses anteriores en donde los datos fueron afectados por estas circunstancias.

La demanda eléctrica se estima en 20.852 GWh, esto supone un aumento del 5,1% respecto a marzo de 2020, mes en el que la mitad de los días tuvieron lugar bajo un confinamiento total del país. Este volumen de consumo es también superior al que tuvo lugar en febrero de 2021; concretamente un 7,9 %.

Este aumento de la demanda respecto al mes de febrero y la disminución de la producción eólica fueron las principales causas, junto con los elevados costes de producción de los ciclos combinados de gas y los máximos históricos en el mercado de emisiones de CO2, del incremento del precio de mercado diario en este mes de marzo.

El mercado cerró el mes con un valor medio de 45,44 €/MWh, un 59,5% superior al mismo mes del año anterior y un 63,8% si lo comparamos con febrero de este año. Se recuperan así valores de precio más habituales de los últimos meses después de la bajada drástica que hubo en el mes anterior con motivo de la producción histórica de energía de fuentes renovables.

Para más información visita nuestro Informe de Mercado Mensual sobre el sistema eléctrico correspondiente al mes de marzo.

 

Descargar informe