Informe Mensual Mercado Eléctrico – Junio 2021

Finalizamos el Q2 de 2021 con el precio del SPOT en máximos. Aunque se nota cierta estabilización en la escalada de precios en los derechos de emisión de CO2, el precio del gas sigue en ascenso alcanzando los 28,45 €/MWh, y la producción renovable –viento e hidráulica- disminuyen su generación, por lo que el escenario va a continuar siendo de precios altos al menos durante el verano.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista español alcanzó los 83,30 €/MWh, lo que supone un incremento de más del 24% con respecto al mes de mayo y del 172 % frente al mes de junio de 2020.

El progresivo levantamiento de las restricciones impuestas para contener el Covid-19 van notándose en una paulatina y sostenida recuperación de la demanda incrementándose en un 2,2% respecto al pasado mes de mayo y casi un 7% respecto a junio de 2020.

Ha sido el mes de junio un mes marcado por un importante cambio de regulación en la estructura de peajes, tarifas y cargos del sistema eléctrico, acompañado de unos precios de mercado elevados, y a los que se suman las medidas aprobadas por el gobierno para intentar paliar el incremento de la factura eléctrica, suspendiendo el impuesto a la generación y reduciendo el IVA al 10% para consumidores con potencia contratada menor de 10 kW.

Descargar informe



Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Si necesitas ayuda, solo tienes que decírmelo.